10 Claves para contrata servicios webmaster
10 Claves para contrata servicios webmaster
Contratar un experto web es importante. Los especialistas webmaster se encargan del diseño de la página, la optimización para los motores de búsqueda (SEO) y el mantenimiento diario del sitio. 

Es decir, son trabajadores independientes o a distancia, y pieza clave en el entorno online de la compañía, junto al Community manager, recordemos que en los negocios modernos lo virtual y lo físico está relacionado en vivo y muy fuertemente, la gente busca y analiza en ambos entornos al mismo tiempo en repetidas ocasiones. 

Por la importancia de su desempeño, estamos hablando de personas clave para el negocio. Lo que nos lleva a formularnos la siguientes preguntas: 


¿Cómo encontrar a alguien en el que se pueda confiar para que sea capaz de llevar a cabo con éxito todas esas tareas?

Para encontrar la ansiada respuesta, nada mejor que hacerle estas
10 preguntas fundamentales a todo candidato que logres contactar:

1.- ¿Dónde puedo encontrar ejemplos actuales y pasados de su labor? 
El webmaster debe compartir con celeridad los enlaces de sus trabajos recientes que demuestren sus capacidades. Si se encuentra con alguien que guarda en secreto sus experiencias mejor no seguir adelante. Pero si la persona en cuestión no tiene inconveniente en enseñarle lo que ha hecho, estupendo. 

2.- ¿Me puede dar el nombre de sus clientes? 
El webmaster debe entregarle información para que usted contacte con sus antiguos clientes. De esa forma se hará una idea más clara de las aptitudes y actitudes y de los problemas, si los hay. El mero hecho de compartir dicha agenda ya es una buena señal para usted. 

3.- ¿Cuál es su página favorita y por qué? 
Esta respuesta puede revelar mucho sobre el sentido con el que un webmaster trata temas como la marca, el diseño, la interacción con los clientes, etc. Así podrá saber si comparten la misma visión sobre la situación de su negocio en el entorno web. 

4.- ¿Qué tecnología y en qué plataformas va a desarrollar mi proyecto web? 
El webmaster debe describirle las principales herramientas que existen en su campo. Y explicarle de forma clara las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. 

5.- ¿Qué hará para optimizar mi sitio web de cara a los motores de búsqueda? 
El webmaster debe ser especialista en el uso de herramientas y técnicas SEO capaces de mejorar el ranking en los buscadores más comunes como google, Yahoo y Bing. No olvide exigir que le demuestre su experiencia en la gestión de Google Analytics para realizar un seguimiento de las estadísticas del tráfico en la web y del comportamiento de los usuarios. 

6.- ¿Qué se le puede añadir a la página? 
Un sitio web estático está muerto. Así de sencillo. Si se quiere tener éxito en entornos digitales hay que darle al cliente lo que éste quiere. Quizá se trate de incluir vídeos, animaciones flash, o más presencia en redes sociales más allá de los clásicos Facebook y Twitter. Lo importante es que usted se asegure de que el candidato es capaz de añadir cualquier elemento que demanden los usuarios.

7.- ¿Cómo podemos evitar ser atacados por un hacker? 
La seguridad en Internet es fundamental. Quizá usted pueda pensar que no habrá nadie lo suficientemente desquiciado como para perder el tiempo tratando de tirar al suelo su proyecto web. Se equivoca. Cualquier página está en constante peligro, por lo que el webmaster debe saber qué hacer ante los accidentes que ocurran en la web. Averigüe cuál es la política que pretende seguir en este campo, con preguntas como la frecuencia con la que hará una copia de seguridad del contenido, cómo protegerse contra el phishing, el robo de datos y la ejecución de archivos maliciosos para el sistema. Todas estas cuestiones son fundamentales y más aún si lo que se pretende es crear una tienda online, donde los internautas dejarán datos personales. 

8.- ¿Cómo proteger esa información? ¿Cómo hacer una pasarela de pago fiable? - ¿De dónde sacará los textos, las imágenes, los vídeos y los códigos del sitio web? 
Todo webmaster debe tener presente que cualquier elemento que utilice puede estar protegido por derechos de autor. Si se pasa por alto esta cuestión, la empresa se puede estar metiendo en problemas que no espera. Por eso, no se olvide de poner este tema en la mesa a la hora de la entrevista. 

9.- ¿Quién es el dueño de la web: usted o nosotros? 
Lo lógico es pensar que el emprendedor y propietario de la compañía también lo es del dominio y de todo lo que éste contiene. Pero en muchos casos, especialmente en los trabajos de Internet se encarga a empresas externas. Todos estos asuntos hay que tratarlos antes de firmar nada si no se quiere encontrar con sorpresas desagradables en el futuro. Si no se cuida quizá usted sea el propietario del dominio pero no del diseño. 

10.- ¿Cuánto cuesta todo? 
En Internet, como en otros sectores, surgen problemas. Muchas veces son reales pero otras no. Ante el desconocimiento de los emprendedores, muchos especialistas suelen exagerar la dificultad de los trabajos (en tiempo o en honorarios) para cobrar más. ¿Solución? Dejarlo todo claro y por adelantado.